miércoles, 19 de diciembre de 2012

MEDICAMENTO PARA LA DISLEXIA?


Piracetam (Nootropil)

El Piracetam es un agente nootropico que mejora el aprendizaje y la memoria. Sus  características farmacológicas son:
  • El pico plasmático se alcanza en los primeros 30-45 minutos de administración  oral.
  • Posee una vida media de eliminación que se encuentra entre 5 y 6 horas.
  • No se metaboliza en el cuerpo, y el 98% se elimina en forma inalterada por orina.
  • Logra altas concentraciones en el tejido cerebral y en el líquido cefalorraquídeo. Las concentraciones más altas se encuentran en la corteza cerebral y el bulbo olfatorio y, en menor grado, en el tronco cerebral (48)


Mecanismos de acción
El piracetam es un agente nootropico (2-oxo-1-prrolidin acetamida)
La acción primaria de este fármaco es la mejora sobre el aprendizaje y la memoria (48)
Tanto en condiciones normales como en estados de hipoxia, el piracetam aumenta los niveles de adenosin trifosfato ( ATP) en el cerebro, estimulando la transformación de ADP a ATP. (50)
En la transmisión colinérgica aumente la liberación de acetilcolina, pero también estimula la liberación de dopamina.

Indicaciones

Dislexia Infantil. El piracetam tiene un efecto definitivo sobre la dislexia en la infancia, especialmente en lo que se refiere a una mejoría en la velocidad de lectura (51,52) También mejora la memoria secuencial de corto plazo (52). La dosis recomendada es de 1.65 g dos veces al día. Con esta dosis se han observado mejoras significativas en la comprensión y la capacidad lectora, cuando se comparó con placebo. Según Ackerman (53), el piracetam es más eficaz que el metilfenidato para la dislexia, y se le debe seguir considerando para el tratamiento.
Mioclonias. En combinación con otros agentes (ácido valproico, clonazepam y primidona), especialmente los de origen cortical. Cuando se ha suspendido bruscamente el piracetam, casi el 50% de los pacientes han vuelto a padecer crisis.

Disfasia infantil: combinada con terapia del lenguaje (49)

Bibliografía
48. Nicholson CD. Pharmacology of nootropics and metabolically active compounds in relation to their use in dementia. Psychopharmacology 1990;101:147-59.
49. Drug evaluation monographs. Topic: Piracetam. Micromedex; 1998. Base de datos de Internet. Jansen-Cilag
50. Branconnier RJ. The efficacy of cerebral metabolic enhancer in the treatment of senile dementia. Psychopharmacol Bull 1983;19:212-9.
51. Wisher CR, BennetD,Chase CH,et al. Piracetam and dyslexia effects on reading test. J Clin Psychopharmacol 1987; 7:230-7
52. Di lanni M, Wilsher CR,Blank MS,et al. The effects of piracetam in children with dyslexia. JClin Psychopharmacol 1985;272-8
53. Ackerman PT,Dykman RA, Hoolway C, et al. A trial of piracetam in two subgroup of studentes with dyslexia enrolled in summer tutoring. J Learn Disabil 1991;24:542-9.

racacena@gmail.com


jueves, 13 de diciembre de 2012

TRASTORNOS PERCEPTUALES

Las alteraciones de la percepción visual, especialmente de la memoria secuencial y de la memoria visual, muestran una clara correlación con la dificultad de leer. La percepción visual es un fenómeno aprendido, que se inicia inmediatamente después del nacimiento y se desarrolla y perfecciona hasta los 6 años, momento en el cual se inicia el aprendizaje de la lectoescritura.

Los trastornos de la percepción auditiva también desempeñan un papel relevante, ya que estos niños no pueden discriminar con claridad los fonemas auditivos.