viernes, 22 de marzo de 2013

Problemas de aprendizaje, Dislexia y Vision


Hace 25 años el  Dr. Raul Calderon González en una publicación “APUNTES DE ESCUELA PARA PADRES  , escribe lo siguiente

La Academia Americana de Oftalmología también aclaro su posición al respecto de la Dislexia ( J of Learning Disabilities 20; 412, Agosto/Sept. 1987) “…… No existe evidencia científica conocida que respalde el reclamo de mejoría en las habilidades académicas de niños disléxicos o con trastorno de aprendizaje con tratamientos basados en : 
a)    Entrenamiento visual, incluyendo ejercicios musculares, seguimiento ocular o ejercicios de rastreo  o prescripción de lentes ( con o sin bifocales o prisma)
b)   Entrenamiento de organización neurológica ( ejercicios de literalidad, viga de equilibrio, entrenamiento perceptual. Mas aun, tal entrenamiento puede producir una falsa sensación de seguridad, la cual pudiera retardar o evitar el establecer una instrucción o sistema remedial apropiado, por lo tanto la inversión en tales procedimientos no esta justificada”.
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Una declaración conjunta de la Academia Americana de Pediatría (Sección de Oftalmología, concejo de la Niñez con Discapacidad), la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo y la Asociación Americana de Optometristas Certificados.


Los problemas de aprendizaje, incluyendo discapacidades de lectura, son comúnmente diagnosticados en niños. Sus causas son multifactoriales, lo que refleja las influencias genéticas y disfunciones de los sistemas cerebrales. Los problemas de aprendizaje son problemas complejos que requieren soluciones complejas . La detección precoz y la derivación a profesionales de la educación para  evaluaciones basadas en evidencia y tratamientos parecen necesarias para lograr el mejor resultado posible. La mayoría de los expertos creen que la dislexia es un trastorno del lenguaje . Los problemas de visión pueden interferir con el proceso de aprendizaje, sin embargo, problemas de visión no son la causa principal de la dislexia o dificultades de aprendizaje.

La evidencia científica no apoya la eficacia de los ejercicios oculares, terapia visual , filtros especiales polarizados o lentes para mejorar el desempeño educativo a largo plazo en estas condiciones neurocognitivos pediátricas complejas. Abordajes Diagnósticos y tratamiento con enfoques  que carecen de evidencia científica, incluyendo ejercicios oculares, terapia visual, filtros especiales polarizados o lentes, no cuentan con el respaldo y no debe ser recomendado

Academia Americana de Pediatría sección del comité ejecutivo de Oftalmologia
http://www.aao.org/about/policy/upload/Learning-Disabilities-Dyslexia-Vision-2009.pdf