miércoles, 19 de septiembre de 2012

PERLAS DE INFORMACION GENERAL

La lateralidad se define entre los 4 y 5 años de edad, y constituye un hito madurativo esencial.

La anomalías del desarrollo de ciertas funciones corticales, particularmente las referidas a la discriminación digital, el mantenimiento de la atención, la memoria a corto plazo y la memoria secuencial están asociadas a una elevada probabilidad de desarrollar trastornos de aprendizaje.

Respecto a la gnosia del color, los niños de 4 años deben reconocer y nombrar espontáneamente de cuatro a siete colores; a los 5 años, de siete a nueve, y a los 6 años, de nueve a once. La dificultad en la identificación de colores constituye un síntoma precoz de dislexia.

El Reconocimiento del esquema corporal es muy importante. a los 4 años, el niño debe ser capaz de reconocer diferentes partes de su cuerpo. A los 7, ya debe reconocer detalles del esquema corporal, como pueden ser: parpados, mejillas, muñecas, etc., y también, reconocer las partes de un muñeco, imitar movimientos y , finalmente, el dibujo de la figura humana.

La organización espacial se refiere a la orientación del cuerpo en el espacio y con relación a las cosas y personas que lo rodean. Es importante que el niño reconozca las nociones espaciales de arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás y derecha-izquierda. a los 4 años, el niño debería reconocer las nociones de arriba-abajo y dentro-fuera;  a los 5 años, las nociones de cerca-lejos y adelante-atrás; a los 6 años, el niño debería reconocer en si mismo la noción derecha-izquierda y , a los 8, en los demás y en las cosas.

La gnosis temporales se refieren al conocimiento del hoy, del ayer y del mañana. A los 6 años, el niño debería ser capaz de distinguir los días de la semana y , a los 8, los meses del año; también, el reconocimiento del sentido rítmico del movimiento, de la palabra y de la frase, con el acompañamiento, por ejemplo, de cada silaba con una palmada.

Dr. Raúl Calderón Sepulveda
racacena@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario